La lectura del mundo

La lectura del mundo

lunes, 20 de agosto de 2012

Aprende de tus errores


El error es constructivo


Estudiar un idioma es emprender una aventura llena de dificultades, pruebas por superar y satisfacciones.
Tú no eres el único que comete errores cuando habla otro idioma, del error necesitamos aprender todo lo posible. No es un motivo para frustrarse o avergonzarse, por el contrario es un amigo que nos va a ayudar a mejorar y a comprender en qué punto está el nivel del idioma que aprendemos y qué nos está frenando para seguir mejorando. El error nos ayuda a construir y a reparar aquellas estructuras que no tenemos claras y que por lo tanto nos impiden continuar.
Se dice que “el hombre es el único animal que  tropieza dos veces en la misma piedra” y quizás sea cierto, pero eso no significa que no sea algo de lo que se pueda sacar algo positivo. Son una señal de progreso y de que creamos estructuras de manera más autónoma en el nuevo idioma.
He aquí algunos consejos para aprender con los errores:
  1. No tengas miedo a equivocarte: una vez resuelto el error, es difícil olvidarlo, de hecho todos los estudiantes de idiomas han vivido situaciones anecdóticas resultado de un error, que siempre recordarán como algo divertido. Analiza tus errores, comprende su origen y soluciónalos. Después utiliza esas nuevas estructuras y experimenta con ellas.
  2. Haz una lista con tus errores: con los errores más repetidos y haz otra lista paralela con opciones correctas para cada error. Escribe ejemplos asociados a tu realidad, te ayudará a recordar mejor.
  3. Repite ejercicios con errores: no basta con leer las correcciones, tras escribir una redacción corregida, lee las anotaciones de tu profesor y después trata de repetir el ejercicio incluyendo las estructuras correctas.
  4. Ve al origen del error: busca y estudia la base teórica de tus errores más repetidos. Lee la teoría y después intenta repetir tu ejercicio, ponlo a prueba de nuevo. Por ejemplo, si tienes problemas al narrar historias en pasado, vuelve a la teoría y haz una lectura comprensiva de los diferentes usos de cada tiempo verbal, analiza y comprende los ejemplos y piensa en otros propios sobre tu vida y tus experiencias.
  5. Experimenta con las nuevas palabras y estructuras: cuando tengas la oportunidad de practicar español, introduce las nuevas  palabras o estructuras en tu discurso y observa si funcionan. Si la comunicación es correcta y todos te comprenden sin problemas, será una señal de que has aprendido de un error anterior ¡prueba superada!

1 comentario:

  1. Muy bueno para incluir en el facebook...sin errores no se avanza en la vida...

    ResponderEliminar