LOS BLOGS EN LA CLASE DE ELE
ANA MARÍA ALONSO FERNÁNDEZ
AMSTERDAMS LYCEUM
TESINA DE MÁSTER TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
DIRIGIDA POR Mª LUZ CACHEIRO
BIODATA
Ana María Alonso Fernández es Doctora
por la Universidad de Oviedo (Cine y literatura), Máster en Español como
Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y en
“Tecnologías para la educación y el conocimiento” por la UNED. Docente
de secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura,
actualmente trabaja como profesora de español en un centro educativo
holandés, el Amsterdams Lyceum, que oferta la enseñanza intensiva del
español en el marco de la educación secundaria.
RESUMEN
El blog es una de las herramientas más
utilizadas en la enseñanza de ELE por su versatilidad, interactividad,
facilidad de uso y actualidad de los contenidos. La presente tesina es
una revisión teórica de los blogs en ELE, su clasificación,
funcionalidad y tipología, y la presentación práctica del propio blog
de la autora, las herramientas y metodología del mismo.
En primer lugar se presentan las
características y función educativa de los blogs, sus elementos
constitutivos y la relación con la llamada web 2.0. A continuación se
realiza una tipología de los blogs y se analizan algunos de estos tipos
en los dedicados al español como lengua extranjera. Finalmente se
presenta el blog personal, sus objetivos, destinatarios, actividades
realizadas y evaluación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario